Manual de Procedimientos para obtención de Personas Jurídicas a Entidades Religiosas 

¿Cómo se obtiene la personalidad jurídica?

  1. Firmar un acta constitutiva reducida a escritura pública (trámite que se hace en una Notaria) a la que deben asistir todos los constituyentes, dicha acta contiene al menos:
    1. Nombre y domicilio principal de la entidad
    2. Nombre de los constituyentes
    3. Los elementos esenciales que la caracterizan, los fundamentos y principios en que se sustenta la fe que ella profesa 
    4. Los órganos de administración, sus atribuciones y el número de miembro  que los componen (presidente, secretario, representante legal, etc.)
    5. Estipulaciones en cuanto a los bienes de la entidad
  2. Presentar el acta constitutiva una vez  autorizada por el Notario, junto a   una carta de presentación de la iglesia ante el Ministerio de Justicia.
  3. Teniendo los documentos el Ministerio de Justicia, éste los envía al Consejo de Defensa del Estado y revisaran  la solicitud, que los estatutos cumplan con la ley y  los constituyentes con los requisitos establecidos. En éste proceso (que dura 60 días aprox.) el Consejo de Defensa del Estado devuelve los documentos al Ministerio e indica las observaciones que hizo, si hay  errores y lo que deba enmendarse; El ministerio informa al encargado del trámite lo que se resolvió y la entidad religiosa deberá, ante el mismo notario donde se firmó la constitución, resolver las observancias indicadas, una vez rectificadas (y dejando constancia en el acta las correcciones efectuadas) la entidad presentará nuevamente la solicitud , si considera el Ministerio que el error fue resuelto, otorgará la Personalidad Jurídica de derecho público en un plazo no mayor a 90 días.
  4. Una vez que el Ministerio otorgó el número de registro a la entidad religiosa, deberá ésta redactar un extracto del acta constitutiva autorizado ante notario, la que debe contener a lo menos:
    1. Nombre y dirección de la Notaria dónde se constituyó la entidad religiosa
    2. Nombre de los constituyentes
    3. Nombre y domicilio de la entidad religiosa
    4. Objetivo general de la iglesia (en que fundamenta su fe, principales funciones, etc.)
    5. Número de registro que otorgó el Ministerio de justicia.
  5. El extracto debe ser publicado en el Diario Oficial, el costo de dicha publicación  varía según los caracteres que contenga.
  6. Terminado éste trámite la entidad religiosa contará con Personalidad jurídica de derecho público, esto quiere decir que es un ente ficticio capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representado judicial y extrajudicialmente, de ésta forma podrán fundar, mantener y dirigir de forma autónoma institutos de formación, estudios teológicos o doctrinales, instituciones educacionales, de beneficencia o humanitarias y crear, participar y fomentar asociaciones, corporaciones  y  fundaciones para la realización de sus fines. 

 

 

Preguntas Frecuentes

       1-   ¿Qué es la personalidad jurídica?

La personalidad jurídica es un ente ficticio, capaz de contraer derechos y obligaciones y ser representado judicial y extrajudicialmente, de ésta forma podrán fundar, mantener y dirigir de forma autónoma institutos de formación, estudios teológicos o doctrinales, instituciones educacionales, de beneficencia o humanitarias y crear, participar y fomentar asociaciones, corporaciones y fundaciones para la realización de sus fines. 

2-   ¿Qué es un acta constitutiva?

Es aquel documento notarial en los que se registran todos los datos correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación, en ésta se especifican bases, fines, integrantes, etc.

3-   ¿Qué es una escritura pública?

Es un documento público en el que se hace constar ante notario algún hecho o derecho autorizado por éste, la escritura pública es un documento notarial, que el federatario (notario) firma junto a el o los otorgantes, dando fe de su capacidad jurídica, del contenido y la fecha en que se realizó el escrito.

4- ¿Qué significa un acta constitutiva reducida a escritura pública?

Un acta constitutiva puede ser un instrumento privado (si sólo se firma entre particulares y no ante notario) por tanto la reducción a escritura pública se refiere a presentar dicho documento ante un notario público, donde una vez aceptados los estatutos por los intervinientes se hace un extracto del acta transformando a ésta en  una escritura pública.

5- Si dependo de una corporación, ¿necesito obtener otra personalidad jurídica?

Depende, si usted es parte de una corporación y ésta tiene más de una iglesia su personalidad jurídica basta, pero si usted desea obtener la propia y desligarse de la corporación a la que pertenecía, entonces está en plena libertad de obtener la personalidad jurídica, existe también la posibilidad de obtenerla dependiendo aún de una corporación, en ese caso dicha autorización dependerá de que hayan determinado los estatutos de la corporación en ésta materia.

6- ¿Quiénes pueden ser presidentes o representantes legales?

Depende de la organización de casa iglesia, hay Pastores(as) que hacen las veces de presidente y representante legal de una iglesia y hay otras entidades que prefieren tener una directiva independiente del Pastor(a).

7- ¿Qué documentos debo presentar al momento de solicitar la P.J? 

    • Carta de presentación de la iglesia.
    • Acta de constitución reducida a escritura pública (firmada ante notario).  

8-  Una vez obtenida la P.J ¿Es necesario presentar un balance bimestral al Ministerio de justicia?

No, con la antigua ley era necesario que las iglesias presentaran un balance bimestral en el que debían informar sobre cambios en el directorio, asambleas y distintas actividades que realizaran, pues ahora con la ley 19.682 sobre la libertad de culto  esto no es necesario, una vez obtenida la P.J no se requiere informar sobre esto al Ministerio de Justicia.

9-  ¿Qué hacer si el Ministerio de Justicia rechaza la petición de P.J u ordena hacer  alguna rectificación o enmienda del acta constitutiva?

En caso que el ministerio considere que no se cumplen con los requisitos necesarios (por ejemplo que alguno de los constituyentes tenga antecedentes penales) es necesario llevar el acta de constitución al  mismo notario al que se acudió al momento del trámite, solicitar que se haga la rectificación, en el mismo documento se debe dejar constancia de lo que se enmendó y presentar nuevamente la solicitud ante el Ministerio de justicia.

 

10- ¿Cómo hacer el extracto del acta de constitución para ser publicada  en el diario oficial? 

Las entidades religiosas son las encargadas de redactar dicho extracto y luego deben presentarlo ante el notario, éste debe contener a lo menos: 

    • Nombre y dirección de la Notaria dónde se constituyó la entidad religiosa
    • Nombre de los constituyentes
    • Nombre y domicilio de la entidad religiosa
    • Objetivo general de la iglesia (en que fundamenta su fe, principales funciones, etc.)
    • Número de registro que otorgó el Ministerio de justicia

11- ¿Cómo publico en el diario oficial?

Una vez redactado el extracto del acta constitutiva y autorizado ante notario, se debe llevar personalmente al diario oficial y éste lo publicará, los costos de dicha publicación varían según la cantidad de caracteres que este contenga.

12- ¿Quiénes no pueden ser parte del acta constitutiva?

Las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva

 

Ministerio de Justicia,  Morandé 107,  teléfonos: 6743287-6743288

Diario Oficial de la República, Agustinas 1269,  teléfono: 600 6600 200

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Teatinos 251 Of.902

Telefono: 694 59 95

 

Programa Municipal de Asuntos Religiosos

Vicuña Mackenna 7210

Teléfonos :  25054066 -25054021  Móvil : 09-5632455

Mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.laflorida.cl

 

 

 

 

 

Joomla Templates - by Joomlage.com