Manuel Umaña Salinas

El recordado obispo Manuel Umaña Salinas es uno de los principales actores del movimiento pentecostal en Chile prácticamente desde los inicios. Mientras ocurría el avivamiento de Valparaíso y Santiago en 1909, el hermano Manuel Umaña Salinas y su esposa Mercedes Gutiérrez eran parte de la Iglesia Metodista Episcopal de Limache, y pronto el Señor les llamaría a participar del despertamiento espiritual más importante en la historia evangélica chilena.

En 1911 fue nombrado por el Pastor Superintendente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Willis Hoover, como pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago, en reemplazo del pastor Carlos Leighton ubicada en la calle Blanco Encalada. En 1913 es ascendido a Diácono y en 1916 es elevado al grado de presbítero. Ese mismo año llega con la congregación a calle Jotabeche 92 con la que posteriormente se reubica definitivamente a la renombrada Jotabeche 40.

El joven matrimonio Umaña - Gutiérrez

El obispo Manuel Umaña Salinas se caracterizó por su talante y carisma espiritual, con una personalidad y carácter únicos. La autoridad en sus predicaciones fue muy apreciada, con un mensaje sencillo y directo. Hombre preocupado en prepararse personalmente en su formación doctrinal y bíblica.

Para 1933 tiene que enfrentar el primer gran cisma de la Iglesia Metodista Pentecostal y queda como Superintendente General de la misión hasta 1950, año en el que fue ungido como el primer Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal. Falleció en 1964 y dejó una profunda huella en la identidad y carisma de muchas iglesias pentecostales de la Nación.

Fuente : Cirab.cl